www.guadapress.es
Yebes celebrará en septiembre su primera Feria de Expoastronomía

Yebes celebrará en septiembre su primera Feria de Expoastronomía

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:30h
Se trata de la primera cita a nivel nacional sobre astronomía divulgativa
Los días 13 y 14 de septiembre, el Ayuntamiento de Yebes organizará la primera exposición temática de nuestro país que se dedica a la astronomía divulgativa. En colaboración con el Aula Municipal de Astronomía de este municipio, EXPOASTRONÓMICA 2014 nace con vocación de continuidad y pretende convertirse en un “foro de innovación” para los profesionales del sector, al mismo tiempo que un “punto de encuentro y conocimiento” para el público en general aficionado a esta rama de la ciencia. El recinto ferial estará ubicado en el Centro Deportivo Municipal ‘Valdeluz’, que pondrá a disposición de los participantes una superficie de más de 2.000 metros cuadrados.

Joaquín Ormazábal resalta el “interés y entusiasmo” con el que este sector ha acogido la noticia, “dado que nunca hasta ahora se había dispuesto un espacio específico dedicado a la divulgación de la astronomía”. En este sentido, el alcalde de Yebes subraya que esta cita ferial “no solo está dirigida a la comunidad científica”, sino que pretende mostrar “al público aficionado, a los centros educativos, a las familias y al movimiento asociativo” que conocen el Aula de Astronomía de Yebes, los recursos institucionales y la oferta privada que hoy por hoy existe en España para favorecer el turismo científico y tecnológico, y promover el gusto por la observación y la cultura astronómica.

Para la ocasión, el Ayuntamiento de Yebes ha creado una página web a la que se accede en la dirección www.expoastronomica.es en la que los internautas e interesados disponen de abundante información sobre el evento. Hasta la fecha, ya han confirmado su presencia en EXPOASTRONÓMICA 2014 los Ayuntamientos de Durango (Vizcaya), Aras de los Olmos (Valencia) y Mantiel (Guadalajara), que disponen de observatorios propios de titularidad municipal. También han anunciado su participación en la feria diversas entidades privadas de corte educativo como Cielo y Tiedra, un centro astronómico de gestión privada situado en la provincia de Valladolid, e incluso iniciativas en educación para la ciencia espacial y astronomía como el Proyecto César.

EXPOASTRONÓMICA 2014 mostrará los últimos avances tecnológicos del mercado, así como las novedades en óptica y planetarios de la mano de empresas especializadas del sector. “Las empresas públicas y privadas que participen tendrán la oportunidad de dar a conocer sus actividades divulgativas, mientras que las instituciones y entidades que dispongan de instalaciones didácticas relacionadas con esta ciencia podrán promocionar sus recursos”, anuncia Ormazábal. Paralelamente a la actividad ferial propiamente dicha, se celebrará un atractivo programa de actividades que incluye conferencias técnicas, eventos al aire libre (observación astronómica, exhibición de cohetes de agua, etc) y diversos seminarios y
talleres relacionados con la manipulación de telescopios, interpretación de cielos estelares o utilización de planisferios.

El municipio de Yebes es hoy sinónimo de innovación, ciencia, divulgación, conocimiento y tecnología. Y no solo porque desde hace más de 40 años es la sede del Observatorio de Yebes, que hoy por hoy es un referente internacional en investigación e instrumentación radioastronómica y geodésica. También porque en noviembre de 2012 se inauguró el Aula Municipal de Astronomía, un recurso didáctico destinado en particular a la comunidad educativa por la que ya han pasado más de 7.000 personas en estos dos años. “EXPOASTRONÓMICA 2014 aspira a convertirse en una convocatoria estable que, de modo transversal, impulse la divulgación científica como eje sobre el que se desarrollen las políticas generadoras de recursos que debe abordar nuestro municipio”, resume el alcalde de Yebes.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios