www.guadapress.es

Guadalajara con su ayuntamiento a la cabeza preparada para el desfile del Día de las Fuerzas Armadas

Guadalajara con su ayuntamiento a la cabeza preparada para el desfile del Día de las Fuerzas Armadas

La ciudad de Guadalajara ultima los preparativos para acoger el desfile del Día de las Fuerzas Armadas por primera vez en su historia, lo que ha generado una gran expectación en la ciudad.

miércoles 24 de mayo de 2017, 20:01h
Acoger el desfile es un acontecimiento histórico para la capital alcarreña, que se ha traducido en la expectación que ha levantado entre sus habitantes, como muestra el hecho de que en pocas horas se agotaron las 2.000 invitaciones de las tribunas que se han colocado para presenciar el desfile.

Varios centenares de personas hicieron cola en la oficina que habilitó el Ayuntamiento el pasado viernes para poder recoger una de estas invitaciones y en toda la ciudad la celebración del Día de las Fuerzas Armadas y del desfile es motivo generalizado de conversación.

A esta expectación se ha añade el hecho de que será la primara vez que el rey Felipe VI esté en Guadalajara, donde presidirá por tercera vez como monarca el acto central, al que asistirán también la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, así como los máximos jefes de los ejércitos.

A lo largo de toda esta semana operarios del Ayuntamiento de Guadalajara y personal del Ministerio de Defensa están trabajando en la instalación de megafonía, cartelería informativa, limpieza de parcelas anexas al recorrido del desfile, así como en la instalación de una docena de tribunas para las autoridades y para los ciudadanos invitados a presenciar la parada.

La tribuna donde se ubicará la Casa Real, en la que estará también la reina Letizia, estará ubicada en el lado derecho en dirección a la marcha del desfile, a la altura de una isleta situada en la calle Camilo José Cela.

A su derecha, estará tribuna de autoridades mientras que la otras dos, para invitados y ciudadanos en general que previamente han sido acreditados se situarán al otro lado de la calle.

En la parada, que se iniciará a las 12:00 horas del próximo sábado, 27 de abril, participarán unos 2.500 militares, entre los que lo harán en el desfile de tierra y en el desfile aéreo, que se retoma este año.

El desfile terrestre contará con la participación 160 vehículos, entre ellos carros de combate Leopard y blindados Pizarro, que recorrerán los 1.300 metros del itinerario establecido, que discurrirá por las calles Camilo José Cela y Salvador Embid.

A su vez, la patrulla Águila estará en desfile aéreo, en el que volará como novedad el avión de transporte A-400, junto a cazas de combate Eurofighter, apagafuegos, helicópteros de ataque Tigre y otras aeronaves de los tres ejércitos.

El acontecimiento se está haciendo palpable también en los ensayos que están haciendo desde hace unos días la patrulla Águila y otras aeronaves sobre el cielo de Guadalajara.

Desde el Ayuntamiento de Guadalajara se está realizando un especial esfuerzo en informar a los vecinos, especialmente aquellos residentes en la zona de la celebración de la parada, con el objeto de evitar lo máximo posible las molestias ocasionadas debido a la celebración de un evento de esta envergadura.

Información a los vecinos.-

Por ello, concejales del equipo de gobierno municipal están informando personalmente a los vecinos, puerta a puerta, y se está haciendo un buzoneo en la zona informando de las restricciones al tráfico y al aparcamiento ese día y el día previo.

La parada militar se iniciará a las 12:00 horas, con un homenaje a los que dieron su vida por España, al que seguirá el desfile, y previamente, el viernes 26 de mayo, tendrá lugar el acto de izado de una bandera de España en la Plaza de España, frente al Palacio del Infantado, un monumento emblemático de la ciudad, donde también se trabaja a contrarreloj para el gran día.

Además, el Ayuntamiento reforzará el servicio de transporte urbano con dos líneas de autobuses que prestarán un servicio especial ese día para trasladar a los ciudadanos a las proximidades del desfile y ha aconsejado el uso del transporte público.

En este sentido, el alcalde de Guadalajara, Antonio Román, ha aconsejado a vecinos y visitantes que utilicen el transporte público.

Tras el desfile, entre las 16:00 y las 20:00 horas el Parque de la Concordia acogerá una exhibición de vehículos y representantes de los diferentes cuerpos del Ejército para que la sociedad alcarreña pueda conocer su labor y quiénes son.

Después, a las 18:00 horas, habrá saltos de paracaidistas en un lugar todavía por concretar del centro de la ciudad.

Con motivo de esta celebración se han organizado un conjunto de actividades paralelas entre las que se encuentra una exposición, una conferencia, un concierto y jornada de puertas abiertas y el Archivo Militar de Guadalajara.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)


+
0 comentarios