www.guadapress.es
La IX Feria de la Trufa del Geoparque de la Comarca de Molina /Alto Tajo se desarrollará el próximo sábado 24 de febrero
Ampliar

La IX Feria de la Trufa del Geoparque de la Comarca de Molina /Alto Tajo se desarrollará el próximo sábado 24 de febrero

“El Geoparque Mundial de la UNESCO de la Comarca de Molina de Aragón-Alto Tajo tiene que ser una herramienta de futuro para todo el territorio"

sábado 10 de febrero de 2018, 13:14h
La Asociación de Cultivadores y Recolectores de Trufa de Castilla-La Mancha (TRUFARC) el Geoparque Mundial de la UNESCO de la Comarca de Molina de Aragón-Alto Tajo, el Ayuntamiento de Molina de Aragón, la Diputación Provincial de Guadalajara y la Asociación de Desarrollo Rural Molina de Aragón-Alto Tajo junto con La Común de Molina y su tierra, están cerrando el programa de la IX Feria de la Trufa, que se celebrará el sábado, 24 de febrero, en el centro cultural de San Francisco de Molina de Aragón y tendrá un contenido principalmente gastronómico y de difusión y comercialización del producto.

“El Geoparque Mundial de la UNESCO de la Comarca de Molina de Aragón-Alto Tajo tiene que ser una herramienta de futuro para todo el territorio, por eso nuestro lugar tiene que estar trabajando codo con codo con el tejido productor y empresarial de esta comarca para dar a conocer los valores y la calidad de nuestros productos agroalimentarios, como es el caso de la trufa negra, pero también de nuestros servicios”, afirma Juan Manuel Monasterio, gerente del Geoparque. Monasterio recuerda que precisamente en esta VIII Feria de la Trufa “se darán cita la calidad de la trufa negra que se recolecta en el Geoparque y la buena cocina de nuestros restaurantes”.

“Uno de los recursos gastronómicos que atesora este territorio es la trufa, en su variedad blanca o de verano y en la negra que se recolecta en estas fechas. Tanto por su importancia en la gastronomía de la zona como por las posibilidades de recursos económicos que representa su recolección y comercialización es por lo que hay que hacer un esfuerzo denodado para darla a conocer” afirma Juan Manuel Monasterio, gerente del Geoparque.

Recuerda asimismo la labor de difusión que se ha venido desarrollando en eventos internacionales como el congreso Mundial de las Azores, el congreso de ecoturismo de Guadalupe, el Seminario de ecoturismo en Sevilla o el más reciente, las acciones de degustación y promoción de la trufa negra en Fitur el pasado mes de enero.

En esta ocasión se trata de potenciar comercialmente las mejores trufas que se recogen en España tanto por su aroma, sabor y calidad y permitir degustar “ in situ” las posibilidades gastronómicas de la misma.

El acto central de la feria será una degustación y concurso de tapas elaboradas con trufa que cocinarán los distintos restaurantes del Geoparque: “Hemos querido que esta edición sea predominantemente gastronómica, porque lo mejor de nuestro producto es su aroma y su sabor y queremos que todos aquellos que vengan a la feria puedan disfrutarlos en estas fechas en las que su madurez es óptima”, afirma Diego García, presidente de TRUFARC.

Las características geológicas y climatológicas del Geoparque de la Comarca de Molina de Aragón-Alto Tajo son idóneas para favorecer la presencia en sus bosques de uno de los manjares más apreciados por los paladares más selectos: “Tuber Melanosporum” o trufa negra. Por ello, este territorio fue elegido en el año 2008 para desarrollar un proyecto abanderado por la Fundación Biodiversidad y la Fundación General de la Universidad de Alcalá, con la colaboración de la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha, la Asociación de Desarrollo Rural Molina de Aragón-Alto Tajo y la Asociación para la Promoción y el Desarrollo de la Serranía de Cuenca para favorecer la implantación del su cultivo en la comarca de Molina de Aragón y la Serranía de Cuenca. Fruto de esta iniciativa surgió la Asociación de Cultivadores y Productores de Trufa de Castilla-La Mancha (TRUFARC), con sede en Molina de Aragón, que hoy cuenta con 86 socios y mantiene más de 200 hectáreas dedicadas al cultivo de este manjar gastronómico.

“Se trata de la trufa negra que tradicionalmente se recolectaba en la zona, ya que se criaba de forma natural en los bosques, pero además destaca por su calidad en cuanto a aroma y sabor y todos aquellos que decidan acercarse a la feria podrán comprobarlo por ellos mismos”, explica el presidente de
TRUFARC

La apertura tendrá lugar a las 11 de la mañana, siendo las 11h 30´la hora en que comenzará la Ponencia sobre adiestramiento de perros truferos una de las herramientas imprescindibles para el trabajo de recolección .

A las 13 horas comenzará el concurso de tapas con la degustación de las mismas y la preceptiva votación que ayudará al jurado a elegir a los ganadores del concurso.

Por la tarde a las 16h 30´ tendrá lugar el concurso de perros truferos en las huertas a orillas del rio Gallo bajo el denominado “ puente de la Manola”, siendo las 7 de la tarde la hora fijada para la entrega de premios y cierre de la feria.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


+
0 comentarios