www.guadapress.es
El Castillo de Peña Bermeja de Brihuega reabre sus puertas el día 30
Ampliar

El Castillo de Peña Bermeja de Brihuega reabre sus puertas el día 30

viernes 17 de noviembre de 2017, 18:01h
El alcalde de Brihuega Luis Viejo, ha invitado a vecinos y a visitantes, "a descubrir la belleza de un rincón precioso de Brihuega, recuperado para disfrute de todo aquel que quiera perderse entre sus muros y sumergirse en la villa medieval y saborear nuestra historia, impresa en cada piedra y cada arco"
El Castillo de la Peña Bermeja de Brihuega (Guadalajara) abrirá sus puertas el 30 de noviembre tras la finalización las obras de rehabilitación, cuyo presupuesto ha ascendido a 870.855,95 euros.

Con su reapertura, Brihuega recupera una importante pieza de su patrimonio monumental, que ha sido rehabilitada a través del 1,5 por ciento Cultural y la colaboración del Ayuntamiento, según ha indicado en una nota de prensa el Consistorio.

El alcalde de Brihuega, Luis Viejo, ha invitado a vecinos y a visitantes, "a descubrir la belleza de un rincón precioso de Brihuega, recuperado para disfrute de todo aquel que quiera perderse entre sus muros y sumergirse en la villa medieval y saborear nuestra historia, impresa en cada piedra y cada arco".

El Ayuntamiento ha explicado que se ha rehabilitado tanto el interior como el exterior de la zona alta, correspondiente al salón noble y la capilla de la Vera Cruz.

Asimismo, se ha reforzado la seguridad estructural de todo el edificio, principalmente de la crujía norte, y se ha reparado la totalidad de las armaduras de madera, así como los alfarjes y forjados del mismo material.

También se ha actuado sobre los yesos, los morteros de trabadillo, los morteros de cal y los estucos, incluidos motivos decorativos y la cantería de la Vera Cruz.

Además, se ha recuperado el Salón Noble mediante la ejecución de una cubierta a dos aguas sobre los restos de los arcos transversales, que eran apreciables en el lienzo de la muralla.

Como mejoras respecto al proyecto, se ha conseguido hacer visitable la cubierta de la capilla gótica del castillo a través de una escalera y se ha cambiado el material de los arcos fajones a piedra, para usar materiales adaptados al entorno.

Y se han instalado paneles expositivos para la visita turística, incluyendo en la medida de lo posible una mejora en la accesibilidad y los recorridos mediante una adecuada señalización y un programa museográfico.

El castillo, de origen árabe, conserva casi íntegro su recinto amurallado y la referencia histórica más antigua que se tiene del recinto es del siglo XI, en tiempos del rey Alfonso VI.

Desde 1845 acoge el cementerio de la localidad, pero su uso fue principalmente residencial más que militar.

El núcleo original del castillo es casi cuadrangular, adaptándose su contorno a la orografía de la peña donde se asienta directamente, sin ninguna cimentación.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


+
0 comentarios