www.guadapress.es

Latre destaca la utilidad de la Semana de la Prevención para adoptar procedimientos adecuados en caso de incendio

Latre destaca la utilidad de la Semana de la Prevención para adoptar procedimientos adecuados en caso de incendio
Ampliar
sábado 04 de noviembre de 2017, 08:18h
La Semana de la Prevención de Incendios, organizada este año por el Consorcio de Bomberos de la Diputación de Guadalajara en El Casar, ha finalizado hoy viernes con un charla de prevención de incendios y evacuación de centros hospitalarios con los trabajadores y familiares de la residencia de mayores, y con un simulacro de evacuación en el IES Campiña Alta.

En esta última actividad ha querido estar presente el presidente de la Diputación y del Consorcio de Bomberos, José Manuel Latre, con el diputado responsable Francisco Javier Pérez; el alcalde de El Casar, José Luis González, el teniente de alcalde, César Jiménez, y la concejala y diputada provincial Yolanda Ramírez, quienes han podido conocer el desarrollo de la actividad.

A las 13:00 horas se ha dado inicio al simulacro previsto siguiendo las indicaciones del responsable del Área de Prevención del Consorcio, Fernando Polo, y el resto de efectivos entre los que también ha estado presente el Oficial Jefe del Consorcio, César Izquierdo. Una vez evacuado el centro escolar en el que estudian alrededor de 500 alumnos, el presidente de la Diputación ha resaltado “la utilidad de estos ejercicios que siempre es mejor llevarlos a la práctica para complementarlos con la teoría y saber realmente cómo actuar ante una situación de emergencia”.

En este sentido, ha destacado la labor que llevan a cabo los bomberos trasladándose al municipio en cuestión en cada Semana de la Prevención para instruir al personal de cada centro y a los vecinos que asisten a las charlas.

Latre ha recordado que durante estos tres días se han llevado a cabo charlas, demostraciones y simulacros en centros para ayudar a que la gente conozca qué medidas o qué proceso tiene que seguir cuando hay una incidencia o un incendio, al mismo tiempo que se han instalado detectores de incendios en edificios.

El alcalde de El Casar ha agradecido a la Diputación y al Consorcio de Bomberos “que se hayan fijado y contado con nosotros para llevar a cabo esta experiencia que ha sido altamente positiva además de para que aprendamos y veamos el procedimiento también para ver cómo se están aplicando los planes de evacuación que ya existen”. En este sentido, José Luis González ha explicado que “ha servido para comprobar que muchos de estos planes de evacuación están mal ejecutados, por lo que vamos a poder corregirlos de acuerdo ya a una mayor efectividad de cara a una emergencia”. Además, ha añadido, “hemos instalado detectores de incendio en el Ayuntamiento, que no teníamos, y en distintos centros; con lo cual estamos muy agradecidos por el resultado de esta Semana de la Prevención”.

Por su parte, Fernando Polo, coordinador del Área de Prevención del Consorcio de Bomberos, ha incidido en que “la intención con la que se hacen este tipo de ejercicios, con simulacros de incendios o riesgos en centros educativos, es porque creemos que no existe una interiorización de los planes de autoprotección de dichos centros y falta un poco de conocimiento de cómo funcionan y de cómo pueden actuar apoyándose los propios docentes y conserjes de estos centros para solucionar cualquier incidencia de la mejor manera posible”.

Así, “estos días hemos podido comprobar que han fallado estos sistemas de seguridad en algún centro en los que hemos estado y que falta un poco de formación en este sentido, pero entendemos que somos nosotros los que tenemos que facilitar este tipo de formación y estamos encantados de seguir trabajando en ello”.

La Semana de la Prevención ha contado con la colaboración, como en anteriores ediciones, de la Fundación Mapfre y la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB) concienciados en la importancia de acercar la formación y educación en prevención, no solo en Guadalajara, sino también en otras partes de España. El presidente de la Diputación ha agradecido también su importante ayuda para la realización de todas las actividades junto con los bomberos participantes y el Ayuntamiento de El Casar y Protección Civil.

Durante estos días han tenido lugar además charlas divulgativas dirigidas a alumnos de educación infantil, primaria y secundaria y también para trabajadores del ayuntamiento y asociaciones del municipio.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


+
0 comentarios