www.guadapress.es
Un paciente agrede a dos médicos y dos enfermeras en el Centro de Salud de El Casar
Ampliar

Un paciente agrede a dos médicos y dos enfermeras en el Centro de Salud de El Casar

El Gobierno de Castilla-La Mancha se personará como acusación particular tras la agresión sufrida por los profesionales y muestra su repulsa por estos hechos

domingo 15 de octubre de 2017, 14:00h
Dos médicos y dos enfermeras han sido agredidos por un paciente en la madrugada de este domingo en el centro de salud de la localidad de El Casar (Guadalajara), desde donde fueron trasladados al Hospital de Guadalajara.

Fuentes del Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 112 de Castilla-La Mancha han precisado a Efe que los afectados son dos varones de 42 y 37 años y dos mujeres de 32 y 43, sin que se conozcan los motivos que desencadenaron el incidente.

Según han informado a Efe fuentes del Sescam, los cuatro han sido atendidos de diversas lesiones que no revestían gravedad, entre ellas rotura de tabique nasal, hematomas y contusiones varias.

De su lado, desde la Delegación del Gobierno de Castilla-La Mancha han señalado que por el momento no hay ninguna persona detenida por estos hechos, que se están investigando por parte de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Los profesionales agredidos estaban de guardia en el centro de salud de El Casar, que es un punto de atención continuada y este mismo domingo por la mañana han presentado una denuncia en la Guardia Civil contra el autor de la agresión, según las mismas fuentes.

En el operativo participaron agentes de la Policía Nacional, la Guardia Civil y dos ambulancias de soporte vital, que trasladaron a los heridos al centro hospitalario.

EL SESCAM SE PERSONARÁ COMO ACUSACIÓN

Por otra parte, el Gobierno de Castilla-La Mancha se personará como acusación particular en el procedimiento judicial que se abra tras la agresión sufrida por los cuatro profesionales.

El Ejecutivo regional ha quirdo mostrar su repulsa por los hechos acontecidos y ha trasladado todo su apoyo y solidaridad a los profesionales, ha informado en un comunicado.

Así, nada más tener conocimiento de estos lamentables hechos, desde la dirección de la Gerencia de Atención Integrada de Guadalajara, área a la que pertenece el centro sanitario, se han puesto en contacto con los afectados para conocer su estado y brindarles apoyo y ayuda ante lo que puedan necesitar. Asimismo, se ha puesto en contacto con la entidad responsable de la póliza aseguradora que tiene contratada el SESCAM.

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) mantiene una postura clara de rechazo a la violencia de la naturaleza que sea y que se produzca en cualquiera de nuestros centros.

Desde hace más de una década el sistema sanitario público regional cuenta con un plan específico frente a las agresiones, el conocido como Plan Perseo, con el objetivo de combatirlas y erradicarlas desde la sensibilización, la prevención, la formación y la propia condena, ya que la violencia nunca está justificada.

Precisamente el SESCAM tiene previsto presentar próximamente a las organizaciones sindicales, Colegios Profesionales y Delegación del Gobierno el borrador de Procedimiento de Prevención por el que se crea y se regula el Observatorio de la Violencia para prevenir agresiones al personal del sistema sanitario público.

MEJORA DE LA PROTECCIÓN JURÍDICA

Por otra parte, el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha ha mejorado la protección jurídica que ofrece a sus profesionales en el caso de agresiones sufridas en el ejercicio de su actividad en el ámbito del sistema sanitario público regional.

Así, desde el pasado 1 de agosto, fecha en la que entró en vigor la nueva póliza de responsabilidad civil y patrimonial del SESCAM, los profesionales pueden acceder a un servicio de asesoramiento jurídico durante las 24 horas del día, los 365 días del año.

Los servicios de Prevención de Riesgos Laborales de todas las Gerencias disponen de toda la información (tanto número de teléfono como correo electrónico) al que pueden dirigirse los trabajadores en caso de aceptar ese asesoramiento tras una agresión u otro tipo de manifestación violenta.

Uno de los objetos de la cobertura de la póliza de seguro suscrita por el SESCAM es garantizar los gastos de asistencia jurídica, comprendiendo los servicios de asesoramiento y orientación y, en su caso, el ejercicio de las acciones judiciales o extrajudiciales que se ocasionen a sus profesionales por hechos de violencia ejercidos contra los mismos en el desempeño de su actividad profesional.

A este respecto, el seguro recoge la prestación del servicio de asistencia legal extrajudicial y el abono de los gastos económicos derivados del ejercicio de las acciones judiciales de reclamación y de investigación frente a los posibles responsables.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios