www.guadapress.es
Lo nunca visto : 330 Terabytes en un SuperDisco

Lo nunca visto : 330 Terabytes en un SuperDisco

sábado 05 de agosto de 2017, 11:22h
Un grupo de científicos desarrolla un tipo de cartucho que cabe en la palma de la mano y en el que almacenan 330 terabytes de datos sin comprimir

IBM se ha vuelto a apuntar un hito y un récord mundial. Un grupo de científicos de la compañía ha logrado almacenar 330 TB (terabytes) de información en un pequeño cartucho de tamaño diminuto, que cabe en la palma de una mano. Este nivel de almacenamiento equivale al de aproximadamente 330 millones de fotos y libros o al de 60 millones de canciones y 219.000 películas.

Este récord mundial es el quinto que logra IBM desde el año 2006.

El nuevo hito se ha logrado gracias a un prototipo de cartucho de cinta magnética desarrollada por Sony y su división de Storage Media Solutions.

La colaboración entre ambas compañías ha dado sus frutos. Dicha cinta permite que se alcance una densidad de 201 Gb/in2 (es decir, 201 gigabytes por pulgada cuadrada) lo que equivale a superar en aproximadamente unas 20 veces la densidad que tienen las cintas magnéticas en general.

Esta densidad es la que hace posible almacenar hasta los mencionados 330 TB (terabytes) sin comprimir. Es un paso importantísimo dentro del mundo del almacenamiento digital y, como decíamos, actual récord del mundo. Hace más de 60 años que se inventaron las cintas como tal y parece que este hito permite aventurar que las cintas magnéticas aún tendrán recorrido y mucho sentido en el futuro.

Según especialistas de IBM, las cintas magnéticas servirán como sistema de almacenamiento todavía en la próxima década, como poco.

Este vídeo explicativo de la compañía, con el científico D. Mark Lantz como representante del equipo, cuenta cómo se ha logrado el hito de este récord mundial y sus características principales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios