www.guadapress.es

El PSOE de Guadalajara denuncia que el PP de Diputación desobedece las resoluciones judiciales

El PSOE de Guadalajara denuncia que el PP de Diputación desobedece las resoluciones judiciales

El socialista García ha subrayado que todo esto es "una falta de respeto a los pueblos de la provincia y un atentado contra la autonomía municipal"

sábado 08 de abril de 2017, 12:45h
El portavoz del Grupo Socialista en la Diputación Provincial, Julio García, ha acusado al Grupo Popular de desobedecer resoluciones judiciales al haber aprobado, este jueves, un cambio de estatutos en el Consorcio de Bomberos.

Así lo ha indicado este viernes, en una rueda de prensa celebrada en la sede del partido en Guadalajara, donde ha recordado que a finales de 2015, el equipo de Gobierno de la Institución Provincial decidió dar "un golpe de mano" contra los consorcios provinciales "quitándoles a los ayuntamientos voz y voto en sus órganos de gobierno y eliminando la asamblea de los consorcios".

En su lugar, ha apuntado, se crearon "mini asambleas" de represenantes de los grupos políticos de la Diputación. Ambos casos, ha señalado García, "están recurridos por ayuntamientos en vía contencioso-administrativa y pendientes de resolución".

Con todo, a finales de 2016, el Partido Popular "intentó" que esas "mini asambleas cambiasen los estatutos aprobados por todos los municipios". Sin embargo, el portavoz del Grupo Socialista ha recordado que los municipios solicitaron "judicialmente su paralización" como "medida cautelar" por los recursos que están pendientes de decisión.

García ha indicado que el juez dio la razón a los municipios "entendiendo que no debería hacerse hasta que no se resolvieran las recursos interpuestos anteriormente". Sin embargo, ha añadido, el PP volvió a convocar ambos plenos para este mes de abril con el propósito de modificar los estatutos "haciendo caso omiso de aquellas resoluciones".

FALTA DE RESPETO

En el caso del Consorcio de Bomberos, el Ayuntamiento de Azuqueca solicitó una nueva resolución, pero "no llegó a tiempo", si bien García ha apuntado que podría "dejar sin efecto" el acuerdo aprobado este jueves. En el caso del Consorcio de Residuos, la asamblea está prevista para el martes 11 de abril.

García ha subrayado que todo esto es "una falta de respeto a los pueblos de la provincia y un atentado contra la autonomía municipal" además de "una irresponsabilidad manifiesta" puesto que estas decisiones "constituyen un desafío temerario e irresponsable a la legalidad".

Por todo ello, ha adelantado que su grupo solicitará "informes jurídicos sobre la precedencia de presentar incluso una denuncia por una posible desobediencia", al tiempo que confía que el juez resuelva favorablemente el recurso presentado por el Consistorio azudense.

Por su parte, el vicepresidente y diputado responsable del Consorcio de Bomberos de la Diputación, Francisco Javier Pérez del Saz, ha afirmado que tanto la corporación como sus consorcios están actuando en todo momento con pleno respeto al ordenamiento jurídico acatando las decisiones de los tribunales.

Pérez del Saz ha pedido a García "que deje trabajar al correspondiente Juzgado y no ponga en duda constante los informes jurídicos de los funcionarios de nuestra institución y de los Consorcios", según ha informado hoy la institución provincial en nota de prensa.

"Los Consorcios, entes dependientes de la Diputación, están obligados a adecuar sus estatutos al marco legislativo vigente en cada momento; es decir, si se modifica la ley que regula el contenido obligatorio de los estatutos de todos los consorcios, los dos que son dependientes de la Diputación de Guadalajara también están obligados a adecuar sus estatutos a la nueva norma", ha explicado el vicepresidente.

Por tanto, "todas las actuaciones realizadas obedecen al cumplimiento escrupuloso de la ley, algo que no quiere el señor García y algunos ayuntamientos gobernados por el PSOE, a los que pido respeto y veracidad a la hora de interpretar las leyes y las resoluciones judiciales".

Por otro lado, el diputado responsable ha querido aclarar que el auto al que se refiere Julio García en su parte dispositiva dice que acuerda dejar sin efecto dicha convocatoria del 16 de diciembre pero el juez no mantiene esa medida cautelar para convocatorias posteriores, sino que "esa medida se circunscribía para la sesión del pasado mes de diciembre".

Prueba de ello, ha agregado el vicepresidente, es que el Ayuntamiento de Azuqueca solicitó la medida cautelar de suspensión de la convocatoria de ayer, pero el Juzgado a esa fecha no se había pronunciado.

Pérez del Saz ha instado al portavoz socialista "a que deje de mentir de manera tan descarada, pues no se ha eliminado ninguna asamblea como dice y tampoco se les quita voz a los ayuntamientos que forman parte del Consorcio", concluye la nota.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+
0 comentarios