www.guadapress.es
Inversión, Viaje a La Alcarria y Servicio Provincial de Residuos: Balance de 2016 en Diputación
Ampliar

Inversión, Viaje a La Alcarria y Servicio Provincial de Residuos: Balance de 2016 en Diputación

Destaca la finalización del Plan de Carreteras, la inversión para la creación de empleo y en políticas sociales así como la paulatina reducción de la deuda que se sitúa ya en el 15%

miércoles 11 de enero de 2017, 14:29h
El presidente de la Diputación de Guadalajara, José Manuel Latre, ha realizado hoy un balance del año 2016 acompañado por todos los miembros del equipo de Gobierno a quienes ha querido agradecer la labor que llevan a cabo cada uno en sus respectivas áreas.

En este sentido, Latre ha señalado tres hechos importantes que han marcado el año: “la apuesta por la inversión en nuestros pueblos para los que se ha destinado casi la mitad del presupuesto con un eje principal: la apuesta por las personas con el empleo y las políticas sociales en el centro de la acción de gobierno; la conmemoración del centenario del nacimiento de Camilo José Cela con dos objetivos claros: el homenaje a la figura del Nobel y el empeño por asentar la ruta del viaje a La Alcarria como itinerario turístico y cultural; y la puesta en marcha del nuevo Servicio Provincial de Residuos con el que la Diputación pretende ahorrar costes a los ayuntamientos a través de un servicio integral en el que poco a poco se vayan sumando más municipios, como ya está ocurriendo.

Por lo demás, se ha referido a la paulatina reducción de la deuda que ha pasado del 166,4% en 2011 –unos 70 millones de euros- al 15,55% hoy en día –unos 9 millones de euros- así como a dos medidas muy importantes que han entrado en vigor este mismo año: la supresión de la tasa de gestión, con lo que ello conlleva de ahorro para los ayuntamientos, y la rebaja de la tasa de recaudación en función del padrón.

Se ha puesto en marcha el nuevo Boletín Oficial de la Provincia (BOP), ahora totalmente gratuito, con publicación diaria y un novedoso y moderno sistema de alertas y buscador, pensando en los usuarios y en agilizar el funcionamiento de la administración. Asimismo, durante este año se sacará una Oferta de Empleo Público con 64 plazas entre promoción interna y acceso libre.

En cuanto a infraestructuras, el presidente recordó que “este año será importante en cuanto daremos por concluido el Plan de Carreteras” del que adelantó que “hemos invertido en carreteras unos 80 millones de euros en la realización de más de 1.200 kilómetros que, por zonas, se reparten en unos 300 kilómetros en la zona de Sigüenza; casi 400 kilómetros en la zona de Molina y unos 500 kilómetros en la zona de Guadalajara”. “Al finalizar este año habremos arreglado, con el Plan de Carreteras, 1.200 kilómetros de los 1.500 que componen la red viaria provincial”, puntualizó señalando que se seguirán acometiendo otras obras que quedaron fuera del Plan de Carreteras como, por ejemplo, la carretera del Valle del Mesa. También resaltó las obras de Plan Provincial, Obras Hidráulicas y Eficiencia Energética; y el importante trabajo de asistencia al municipio, a los ayuntamientos y a los vecinos a través de los Centros Comarcales en electricidad (1.730 avisos) y fontanería (1.591 avisos); y otros como los de albañilería (218 avisos), localización de averías con equipos avanzados (142 avisos) o servicios de abastecimiento con cisternas a pueblos e incendios (388 avisos), entre otros.

El máximo responsable de la Institución Provincial reseñó también el “gran esfuerzo con la aportación al Plan de Empleo Extraordinario –cofinanciado con fondos propios de las diputaciones, de los ayuntamientos y de fondos europeos- que continuará este año” así como la puesta en marcha en este año de un proyecto piloto de Plan de Empleo propio de la Diputación y la continuación del programa de empleo y formación Dipuemplea Plus a través del cual se ha dado formación teórica práctica y becada a 250 personas desempleadas de la provincia. Como complemento a esto se han realizado más de un centenar de acciones enfocadas al fomento del emprendimiento que han facilitado la puesta en marcha de varios proyectos en nuestra provincia.

En política social destacan los convenios con organizaciones sociales. De esta forma, la Diputación invertirá en 2017 en Bienestar Social, empleo y desarrollo empresarial un total de 3,4 millones de euros; un 5,91% del Presupuesto total, dijo Latre señalando otros convenios de colaboración con las Denominaciones de Origen, con CEOE-Cepyme, la ayuda a los Grupos de Desarrollo Rural y todo lo que tiene que ver también con Ganadería, Agricultura y Desarrollo Rural como los cursos de resina, otros sobre micología que han tenido mucho éxito, sobre el cultivo de aromáticas, las ayudas a las ferias, el programa Ecoescuelas o el convenio para la recuperación de las salinas de Saelices de la Sal, entre otros muchos.

Consolidación del viaje a La Alcarria y promoción del Geoparque
En el área turística, el presidente comentó la coordinación de los servicios de Turismo y Cultura para la promoción de la ruta del viaje a La Alcarria de Cela con multitud de actividades y acciones publicitarias –a través de marquesinas, kioscos de prensa y la Estación de Atocha en Madrid-. En este sentido, Latre se refirió a los buenos datos turísticos que nos ha dejado 2016 en la provincia con el aumento de las pernoctaciones en alojamientos turísticos tres veces más que la media nacional y las visitas al castillo de Torija, Centro de Interpretación Turística de la provincia, que han aumentado un 21% con respecto a 2015.

Durante 2017, la apuesta turística se centrará en la consolidación de la ruta del viaje a La Alcarria y en la promoción del Geoparque de Molina de Aragón-Alto Tajo –para el que se ha doblado la cantidad destinada este año-; sin olvidar la asistencia a ferias, como a FITUR la próxima semana, y el apoyo a las fiestas de Interés Turístico y también la promoción a través de la página web, apoyada en las redes sociales, que está siendo cada vez más visitada. Igualmente, la Posada del Cordón ha registrado un aumento de los visitantes del 4%- y, en el tema cultural, el Centro San José ha acogido un total de 38 actos de diferentes asociaciones con exención de la tasa tales como conciertos, galas de premios, congresos, ensayos o teatros, entre otros. En total, han sido casi 108.000 euros entre todos los convenios firmados para la exención de esta tasa debidamente justificada.

La administración electrónica y la transparencia han sido también ejes de la acción de gobierno siendo una de las diputaciones más transparentes de España y la primera de Castilla-La Mancha. “El año pasado instalamos tres oficinas electrónicas en El Casar, Molina de Aragón, Sigüenza y el Centro San José de la capital para hacer gestiones; y en este año vamos a instalar otros ocho en otros pueblos”.

En Deportes hay que resaltar el 30 aniversario del polideportivo San José, la celebración de una Gala Provincial para este mes de febrero y los circuitos, las Copas Diputación y la apuesta por el deporte escolar y las ligas benjamines.

En cuanto a los Consorcios de Residuos lo más reseñable ha sido la puesta en marcha del Servicio Provincial de Residuos y en cuanto al Consorcio de Bomberos la intensa actividad para los hábitos de prevención de incendios, el número de intervenciones y otras inversiones importantes.

“En definitiva creemos que ha sido un año en el que las personas han estado en el centro de la toma de decisiones, que hemos priorizado sobre las actuaciones más importantes y necesarias y que las puertas de la Diputación han estado y siguen estando abiertas para todos los alcaldes, concejales y resto de vecinos de esta provincia”, ha finalizado Latre.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


+
0 comentarios