www.guadapress.es

El Barranco del Dulce declarado Zona de Especial de Conservación de la Red Natura 2000

El Barranco del Dulce declarado Zona de Especial de Conservación de la Red Natura 2000
Ampliar

Este espacio natural ocupa una extensión de 8.348 hectáreas, en los términos municipales de Algora, Mandayona, Mirabueno, Saúca, Sigüenza y Torremocha del Campo

lunes 02 de enero de 2017, 17:29h
El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado el decreto por el que se declara Zona Especial de Conservación (ZEC) de la Red Natura 2000 en Castilla-La Mancha el Barranco del Dulce, en la provincia de Guadalajara. Este espacio natural contaba hasta la fecha con la declaración de Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y, tras la aprobación de su correspondiente Plan de Gestión, ha pasado a ser ZEC.

Se trata de un espacio que se extiende en torno al valle del río Dulce, a lo largo y ancho de un tramo de 26 kilómetros del curso medio del río comprendido entre el núcleo urbano de Jodra del Pinar y el cruce del cauce con la carretera autonómica CM-1101, en el término municipal de Mandayona. Coincide con el Parque Natural Barranco del Río Dulce, que ocupa una extensión de 8.348 hectáreas en los términos municipales de Algora, Mandayona (Aragosa), Mirabueno, Saúca (Jodra del Pinar), Sigüenza (La Cabrera y Pelegrina) y Torremocha del Campo.

El Barranco del Dulce incluye básicamente dos unidades geomorfológicas: El cañón y la amplia paramera en la que se encaja el río. Los cortados y laderas del barranco principal albergan hábitats de vegetación rupícola de gran valor ecológico y de gran fragilidad, y son lugar de nidificación de varias especies protegidas de aves rapaces, como águila perdicera, águila real, halcón peregrino, alimoche y buitre leonado. La ribera del Dulce contiene tramos de bosque de galería, sobre todo de sauces y fresnos, de gran singularidad y valiosas funciones ecológicas e hidrológicas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios