www.guadapress.es

Sigüenza despidió musicalmente al 2016

Sigüenza despidió musicalmente al 2016
Ampliar

Lo hizo anoche, con un concierto de dos sopranos líricas, Mabel González y Chantal Garsan, acompañadas magníficamente al piano por Manuel Valencia, en el Auditorio de El Pósito.

sábado 31 de diciembre de 2016, 17:46h

La ciudad de Sigüenza despidió culturalmente, en una fría tarde-noche de invierno, el año 2016. El magnífico entendimiento, personal y profesional, de las dos sopranos líricas, Chantal Garsan y Mabel González, acompañadas al piano Manuel Valencia, quien también es su repertorista habitual, elevaron la temperatura musical del Auditorio de El Pósito en un bello concierto, dividido en dos partes, en las que el trío transmitió sobre el escenario la química y admiración mutua que hay entre ellos a la audiencia.

Cantantes y pianista habían bautizado como 'Collage' al recital, precisamente por la variedad del repertorio elegido. En la primera parte, incluyeron algunas conocidas arias de ópera, así como fragmentos de zarzuela de grandes maestros de ambos géneros, como el 'Deh, vieni, non tardar' de 'Le Nozze Di Fígaro' (Mozart), o el 'Valls de Musetta' de La Boheme de G. Puccicni. VER DUO DE EL BARBERILLO DE LAVAPIES (F.A. BARBIERI)

La segunda parte tuvo “mucho de cabaretera”, explicaban ambas sopranos, e incluyó además una composición propia del pianista, Manuel Valencia. El trío hizo soberbias versiones de temas inolvidables, como el 'Summertime' de Gershwin o de la originalísima 'Libertango' de A. Piazzola. VER SUMMERTIME. “Bolero, opera, canción francesa, ha habido un poco todo, pero sin ser, en absoluto, un programa convencional, aunque sí pensando para todos los públicos”, explicaba Mabel al final de la actuación.

Según Chantal Garsan, “Mabel ha sido siempre un referente, personal y profesionalmente”. Por su parte, Mabel González destacaba la facilidad para cambiar de registro, y pasar de la ópera a Édith Piaf al instante. Sus voces, tan poderosas como plenas de melancolía, según los momentos, trasladaron a la audiencia el sentimiento con el que cantaron cada pieza. Manuel Valencia, versátil pianista, aportó la sutileza del piano, o su protagonismo, con su estilo personalísimo y pleno de sensibilidad. VER MILORD (M. MONNOT).

El trío tiene en mente muchos proyectos para el ya inminente 2017, varios de ellos en conjunto. Por encima de todos destaca el musical compuesto íntegramente por Valencia, basado en la obra teatral de Alejandro Casona, 'La Casa de los Siete Balcones (la obra de los diferentes)'. “Se ha estrenado en 2016, pero esperamos entrar con ella a nivel de redes de teatro”, terminaba por desear el trío.

El concierto forma parte del programa de actividades de Navidad organizado por el Ayuntamiento de Sigüenza, concretamente Collage ha cumplido la tercera edición de la iniciativa Concierto de Año Nuevo impulsado por la Concejalía de Cultura.

Sopranos y pianistas fueron agasajados al final del concierto, además de con el reconocimiento unánime del público, también con un detalle, puesto que González y Valencia son profesora y director del coro 'Voces de Sigüenza' que ensaya semanalmente en la ciudad del Doncel. “Por este mismo motivo el Ayuntamiento de Sigüenza ha creído oportuno que hayan sido ellos los protagonistas musicales del final y del comienzo de año”, valora Sonsoles Arcones, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Sigüenza que estuvo presente en el recital.

Una de las propinas del concierto, la última, fue el villancico Noche de Paz, al que se unieron sus alumnos. VER NOCHE DE PAZ

Sigüenza despidió musicalmente al 2016
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+
0 comentarios