www.guadapress.es
El fotoperiodista Fidel Raso gana el IV Premio Internacional de Periodismo ‘Cátedra Manu Leguineche’
Ampliar

El fotoperiodista Fidel Raso gana el IV Premio Internacional de Periodismo ‘Cátedra Manu Leguineche’

El presidente de la Diputación, José Manuel Latre, ha sido el encargado de dar a conocer el nombre del ganador tras la reunión del jurado que ha tenido lugar esta mañana

viernes 30 de septiembre de 2016, 13:58h
El fotoperiodista Fidel Fernández Raso (Sestao, 1953), conocido como Fidel Raso, ha resultado ganador del IV Premio Internacional de Periodismo ‘Cátedra Manu Leguineche’ “por su compromiso y trayectoria profesional en el ejercicio del periodismo, tanto con su cámara como con su pluma, destacando por su compromiso con la verdad, por querer contar en primera persona lo que pasa, por el control a los poderosos y, sobre todo, por su humildad, por lo que se ha visto a menudo entre ‘el fuego cruzado’ de las intolerancias”. Así ha quedado reflejado en el acta de la reunión del jurado que ha dado a conocer hoy el presidente de la Diputación, José Manuel Latre. Del mismo modo, el jurado ha querido manifestar expresamente “la altísima calidad periodista y extraordinaria trayectoria profesional de todos y cada uno de los candidatos que han sido presentados al premio “Cátedra Manu Leguineche” por las distintas organizaciones profesionales”.

El jurado, reunido hoy en la Sala de Juntas de la Diputación, ha estado presidido por el presidente de la Diputación, José Manuel Latre, e integrado por María Teresa del Val, directora general de la Fundación General de la UAH, como vicepresidenta; y los vocales Jesús Picatoste, secretario general de la FAPE; Pedro Erquicia, periodista, director fundador de Informe Semanal y de conocida trayectoria profesional en TVE; Marisa Ciriza, periodista; Jesús Coterón, periodista, presidente de la Asociación de Periodistas del País Vasco y decano del Colegio Vasco de Periodistas; y Mariano Guindal, periodista; actuando como secretario Carlos Sanz, periodista, vicesecretario general de la FAPE. En la rueda de prensa también ha estado presente Carmelo García, vicerrector del Campus de Guadalajara de la Universidad de Alcalá.

Hay que recordar que el Premio Internacional de Periodismo ‘Cátedra Manu Leguineche’ está convocado por la Diputación de Guadalajara, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), la Universidad de Alcalá (UAH), la Fundación General de la Universidad y el Ayuntamiento de Brihuega. Precisamente, en el último Pleno la Diputación ha aprobado una addenda para ampliar la dotación económica de la Cátedra que asciende a los 30.000 euros lo que permitirá la realización de más actividades en torno a la figura de Leguineche.

El Premio de Periodismo tiene una dotación económica de 8.000 euros y, además, el premiado será nombrado profesor honorífico de la Universidad de Alcalá y recibirá un detalle de escultura conmemorativa.

El máximo responsable de la Institución Provincial ha tenido ocasión de felicitar a Fidel Raso a través de una llamada telefónica, le ha dado la enhorabuena y ha trasladado la satisfacción del premiado por haber obtenido tan importante galardón que se entregará en fecha a definir en la localidad de Brihuega. Latre ha destacado también el trabajo del jurado que ha deliberado sobre las cinco candidaturas propuestas para esta edición.

Fidel Fernández Raso es licenciado en Periodismo por la Universidad del País Vasco, diplomado en Estudios Avanzados (DEA) y ha realizado varios cursos de doctorado sobre Nuevas Tendencias en los Medios y Soportes de la Información Periodística. Asimismo, es miembro de la FAPE desde 1987. Su carrera comienza en el País Vasco en los primeros años de la Transición pero no se detiene en España ya que es enviado especial para cubrir diferentes acontecimientos internacionales como la caída del Muro de Berlín (1989) o las primeras elecciones democráticas en Alemania del Este (1990) y Rusia (1991), entre otras.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios