www.guadapress.es
Comienza el proceso de licitación de las bandas de la tecnología móvil 5G en España

Comienza el proceso de licitación de las bandas de la tecnología móvil 5G en España

Agenda Digital propone fijar en 120 MHz por operador el límite a disponer en la banda de frecuencias 3,4-3,8 GHz

sábado 24 de febrero de 2018, 13:41h
El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital presentó a finales de 2017 el Plan Nacional 5G, la hoja de ruta para introducir en España la tecnología 5G.

Una de las líneas maestras del plan es, en el ámbito de la gestión y planificación del espectro radioeléctrico, diseñar y ejecutar acciones dedicadas a la ordenación, adjudicación y puesta a disposición de bandas de frecuencias necesarias para la prestación de los servicios de comunicaciones sobre redes 5G.

El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital ha iniciado el proceso de licitación de las bandas de frecuencias de la tecnología móvil 5G con la apertura, desde este miércoles, de la fase de consulta pública de su propuesta, ha informado ese departamento.

Las partes interesadas tendrán de plazo hasta el 14 de marzo para realizar sus aportaciones y comentarios.

Además, el ministerio ha solicitado un informe sobre su propuesta a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

La propuesta plantea fijar en 120 MHz el límite máximo de frecuencias con el que podrá contar un solo operador o grupo empresarial en la banda de 3,4-3,8 GHz.

Esta banda se considera prioritaria para la introducción de la tecnología 5G en la Unión Europea (UE).

Con la fijación del límite de 120 MHz por operador se pretende asegurar una estructura competitiva adecuada en el mercado de las comunicaciones móviles.

Además, se quiere garantizar que el proceso de licitación de esta banda se produzca en condiciones competitivas entre los interesados y que se logre un uso eficiente del espectro.

El objetivo es que cada operador pueda acceder a una cantidad de espectro suficiente para aprovechar todas las potencialidades de la tecnología 5G.

El inicio del procedimiento de licitación de las bandas de frecuencias para los servicios comerciales 5G y la próxima convocatoria de ayudas para desarrollo de proyectos piloto, sitúan a España en un papel de liderazgo en el desarrollo de la tecnología 5G en Europa.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


+
0 comentarios