www.guadapress.es

El Ayuntamiento renueva la iluminación completa de los tres colegios de Cabanillas, instalando LED

El Ayuntamiento renueva la iluminación completa de los tres colegios de Cabanillas, instalando LED
Ampliar

El Equipo de Gobierno visitó los centros para conocer el resultado de la intervención, que se ha financiado con la partida de “Inversiones Financieramente Sostenibles”

sábado 20 de enero de 2018, 13:08h
La pasada Navidad, aprovechando las vacaciones escolares y la ausencia de alumnos y docentes, se terminó de ejecutar el proyecto de renovación de todos los sistemas de iluminación de los tres colegios públicos de Cabanillas del Campo, una importante inversión, financiada íntegramente por el Ayuntamiento, y que se ha realizado con el remanente de tesorería que se destinó a finales del pasado año a las conocidas como “Inversiones Financieramente Sostenibles” (IFIS).

La actuación ha consistido básicamente en la sustitución de luminarias de baja eficiencia energética (fluorescentes, bombillas tradicionales o lámparas halógenas) por nuevas lámparas LED, mucho más eficientes. Las estancias donde se han instalado son aulas, despachos, pasillos, aseos y gimnasios. En algunos casos también se han instalado este tipo de iluminaciones en las zonas exteriores de los tres colegios de Primaria de Cabanillas: San Blas, La Senda y Los Olivos.

Con esta inversión se pretende conseguir a medio plazo -una vez amortizadas las luminarias- un ahorro energético y económico, dado que los nuevos sistemas de iluminación consumen casi un 70% menos de energía que los anteriores, lo que redundará de modo notable en la factura de la luz que se abona por los colegios cabanilleros. Además, las nuevas luminarias consiguen una reducción sustancial de emisiones de CO2 respecto a la situación anterior, el abaratamiento de costes de mantenimiento, y en definitiva, una modernización de la instalación de alumbrado del edificio. Se calcula que, con los consumos actuales de los colegios, en tres años la inversión (que ha sido de casi 80.000 euros) estará completamente amortizada.

Los concejales del Equipo de Gobierno visitaron ayer jueves los tres centros de Primaria donde se han realizado estas inversiones, para conocer el resultado de la actuación y pulsar la opinión de los docentes y los equipos directivos de los colegios. De modo unánime, el profesorado, que recibió a los concejales y al alcalde en su visita, reseñó que, al encontrarse con la nueva iluminación al regreso de las vacaciones, notaron una notable mejora en los niveles de iluminación, del centro, algo que percibieron especialmente los niños y niñas. “Se trata de una inversión muy interesante, por cuanto mejora la calidad de la luz artificial de las aulas y zonas comunes de los colegios, y supondrá a medio plazo un importante ahorro. Además es también una actuación responsable desde el punto de vista medioambiental”, ha destacado el alcalde, José García Salinas.

La intención del Equipo de Gobierno es seguir trabajando con este tipo de inversiones en tecnología LED en los próximos meses. De hecho, a cuenta de estas mismas IFIS de finales de 2017 se ha ejecutado también una renovación de este estilo en zonas de alumbrado público: los Polígonos 4 y 5 de la localidad, y la zona verde ubicada cerca de la calle Marques de Santillana, con otra inversión que supera los 76.000 euros. Asimismo, hay que recordar que en los últimos años se han realizado otras sustituciones de este tipo en otras calles de Cabanillas, como la ejecutada en 2015 en el casco histórico, o en 2016 en 180 farolas del “barrio de las capitales”. “El objetivo es ir poco a poco sustituyendo toda la iluminación de baja eficiencia por tecnología LED, hasta completar la renovación completa del municipio de aquí a unos años, en la medida que haya habiendo dotación presupuestaria y posibilidades de invertir”, destacaba también Salinas.
El Ayuntamiento renueva la iluminación completa de los tres colegios de Cabanillas, instalando LED
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios