www.guadapress.es
La obra del artista José de Creeft ya se expone en el Palacio de la Cotilla
Ampliar

La obra del artista José de Creeft ya se expone en el Palacio de la Cotilla

miércoles 20 de diciembre de 2017, 23:09h
Nacido en Guadalajara, su obra ha sido definida por los críticos como el producto de un artista universal
El Ayuntamiento de Guadalajara ha dado un paso más para la consecución de uno de sus proyectos culturales más ambiciosos: la conversión del Palacio de la Cotilla en el nuevo Museo de la Ciudad. Lo ha hecho a través de la apertura de una nueva sala dedicada a uno de los artistas más importantes que ha dado la ciudad: José de Creeft.

En el acto han participado el alcalde de Guadalajara, Antonio Román, el técnico de Patrimonio, Pedro José Pradillo, la hija de de Creeft, Donna María Perkins y su nieta Emma.

José de Creeft es hijo predilecto de Guadalajara desde 1977 y tiene una plaza con su nombre desde 1982.

Nacido en Guadalajara el 27 de noviembre de 1884, fue uno de los artistas más influyentes del siglo XX. Su obra, en cualquier tipo de soporte y técnica, es extensa, aunque destacó de modo sobresaliente en la talla. Su obra es reflejo del entusiasmo que le acompañó durante los noventa y siete años de vida.

Barcelona, Madrid, París, Mallorca y Nueva York fueron los escenarios de su desarrollo profesional. “De hecho –ha señalado el alcalde- es paradójico que, siendo español, su obra esté presente en multitud de escenarios estadounidenses y no en los museos de su país natal”.

El Patronato Municipal de Cultura ha querido compensar esta circunstancia dedicándole una sala que muestre parte de su obra; una colección compuesta por dibujos, acuarelas, pinturas, serigrafías y esculturas. A partir de ahora, los guadalajareños y sus visitantes podrán conocer y disfrutar el trabajo de un artista cuya obra ha sido definida por los críticos como el producto de un artista universal.

El alcalde ha agradecido a la viuda de de Creeft que haya regalado a la ciudad una escultura valorada en 50.000 dólares, que llegará a Guadalajara próximamente. Ya en 1977, Lorrie hizo entrega a Guadalajara de un autorretrato de bronce que se ha incorporado a la nueva sala.

Hace un año, el Ayuntamiento de Guadalajara presentaba el primer espacio museístico del Palacio de La Cotilla, dedicado al dramaturgo alcarreño, Antonio Buero Vallejo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


+
0 comentarios