www.guadapress.es

El Instituto más antiguo de Castilla La Mancha, el Brianda de Mendoza, cumple 180 años

El Instituto más antiguo de Castilla La Mancha, el Brianda de Mendoza, cumple 180 años
Ampliar

Fue el único instituto de Guadalajara hasta el año 1978, fecha en la que se puso en marcha el Instituto Buero Vallejo.

sábado 02 de diciembre de 2017, 15:23h
La viceconsejera de Educación, Universidades e Investigación, María Dolores López, ha felicitado en nombre del Gobierno regional al Instituto de Educación Secundaria Brianda de Mendoza, de Guadalajara, que celebra su 180 aniversario.

Es el primero que comenzó a funcionar en la región y uno de los más antiguos de todo el país.

La viceconsejera ha dado la enhorabuena a todos los que han formado parte de esta comunidad educativa a lo largo de su historia y ha animado al equipo docente actual a seguir con su trabajo porque "180 años de educación en Guadalajara es una razón muy poderosa para sentir un justo orgullo que os motive a continuar con esa labor", según ha informado en nota de prensa la delegación de la Junta.

María Dolores López asistió, junto al delegado de la Junta en Guadalajara, Alberto Rojo, y al director provincial de Educación, Cultura y Deportes, Faustino Lozano, al acto que anoche se celebró en el Brianda de Mendoza, en el que se rindió homenaje a tres de sus antiguos alumnos: la campeona mundial de taekwondo Verónica Muriel, el exalcalde de Guadalajara José María Bris y el periodista Fernando Rojo.

Asimismo, durante el acto se homenajeó a Manuel Pérez, catedrático de Latín y Griego, recientemente fallecido.

La directora del centro, Inmaculada Carlero, hizo un repaso por la historia de este histórico centro de enseñanza Secundaria que comenzó a funcionar en 1837, en lo que había sido el convento de San Juan de Dios, con tan solo 14 alumnos.

El Brianda de Mendoza fue uno de los primeros centros de este tipo que se pusieron en marcha en España y desde entonces ha pasado por varias ubicaciones, entre ellas el convento de la Piedad de cuya antigua propietaria recibe su nombre.

Finalmente en 1972 el Instituto se mudó a un edificio de nueva construcción, en el que aún permanece hoy.

Fue el único instituto de Guadalajara hasta el año 1978, fecha en la que se puso en marcha el Instituto Buero Vallejo.

Precisamente el dramaturgo Antonio Buero Vallejo fue uno de los alumnos del Brianda de Mendoza que cursó en este instituto el Bachillerato entre los años 1926 a 1933.

El centro ha albergado entre sus aulas a prestigiosos nombres de la medicina, la literatura y otras disciplinas tanto entre sus alumnos, como entre sus docentes.

Desde el año 2015, el centro está declarado como Instituto Histórico debido al gran patrimonio que atesora.

En 1987 nació ligada a este centro Radio Arrebato, impulsada por Fernando Borlán y que hoy mantiene sus emisiones.

La viceconsejera de Educación, Universidades e Investigación destacó ayer la importancia de trabajar desde "la memoria y la esperanza, sin olvidar vuestro pasado educativo, cultural e histórico, pero muy atentos a nuestro presente y a nuestro compromiso con la mejora en la calidad de la educación".

En este punto, la viceconsejera de Educación reiteró su felicitación a todo el profesorado del centro, "a los que fueron y a los que son" a quienes se refirió como "los pilares básicos en la construcción de este proyecto".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


+
0 comentarios