www.guadapress.es
Laguardia ha añadido el sabor del Medievo a sus atractivos turísticos este fin de semana
Ampliar

Laguardia ha añadido el sabor del Medievo a sus atractivos turísticos este fin de semana

domingo 26 de noviembre de 2017, 19:58h
La villa alavesa ha acogido el X Certamen de Pinchos y Tapas Medievales en el que, a lo largo del fin de semana, se han vendido más de 6.000 de estas joyas culinarias en miniatura en la Ruta del Pincho Medieval
Laguardia ha añadido este fin de semana lo mejor de la gastronomía medieval cocinada en la península ibérica a sus indudables atractivos turísticos. Siete chefs, llegados a la villa alavesa desde otras tantas localidades históricas que integran la Red de Ciudades y Villas Medievales, han mostrado lo mejor de la historia de su tierra hecha cocina en miniatura pero con mayúsculas en el X Certamen de Pinchos y Tapas Medievales.

Además de presentar en Laguardia las creaciones culinarias con las que han ganado los concursos de sus localidades de origen, acogidos por otros tantos bares, restaurantes y hoteles de Laguardia con los que se han hermanado, los cocineros de la Red de Ciudades y Villas Medievales, han generado una Ruta del Pincho Medieval arracimada sobre la bella colina en la que se acuesta, orgullosa, la localidad.

Durante el fin de semana, los siete establecimientos en los que se podían degustar han expendido más de 6.000 pinchos, al precio de 2,5 euros la unidad, incluido zurito de cerveza o vino. Laguardia y su comarca colgaban el cartel de 'completo' en sus establecimientos hoteleros y hosteleros, culminando así el éxito económico y dinamizador de la iniciativa. “Este es uno de los objetivos, sin duda el más importante, de la Red de Ciudades y Villas Medievales: poner al servicio de la economía y del tejido social e industrial de nuestras localidades el patrimonio histórico, arquitectónico y cultural desde el respeto y el amor que sentimos por él”, valoraba al respecto Txomin Sagarzazu, presidente de la Red y alcalde de Hondarribia. Al término del certamen, Sagarzazu ha subrayado la hospitalidad de Laguardia, y la capacidad de su Ayuntamiento y de su gente para la perfecta organización del evento. Sobre el certamen, el presidente de la Red se refería a que “hemos llegado a la décima edición, lo que indica que la consolidación de nuestro producto estrella, al que vamos añadiendo otras iniciativas como la de Red-Corriendo el Medievo, que nos reivindica, en este caso desde el turismo deportivo”. Por último, el presidente de la Red ha destacado especialmente a los cocineros. “En todo este tiempo, y también en Laguardia, nos han dado ejemplo y han generado una verdadera Red. Tenemos que agradecerles su disposición y colaboración, porque es obvio que el Certamen, dentro de una organización y con un presupuesto modestos, se puede realizar cada año por ellos y gracias a ellos”.

En la tarde-noche del viernes, el Ayuntamiento de Laguardia, recibía a las delegaciones institucionales vedidas del resto de ciudades y villas hermanadas en esta asociación, en un acto institucional que contó con la presencia de la directora de Turismo del Gobierno Vasco, Maider Etxebarria, y de la diputada foral de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo, Cristina González. Ambas instituciones han apoyado el Certamen, organizado por la propia Red y por el Ayuntamiento de Laguardia. Maider Etxebarria destacó en la villa alavesa “el dinamismo de Laguardia, siempre poniendo en valor la eno-gastronomía”. Por su parte, Cristina González, puso sobre el tapete el interés de la Diputación en colaborar con estos eventos y laureó la actividad de la Red: “Los pueblos con patrimonio y con encanto los multiplican si se llenan de vida con actividades como este Certamen. Son precisamente estas actividades las que propician las experiencias turísticas que dejan poso, se convierten en inolvidables para quienes las viven, y propician el regreso”. En este mismo sentido, el alcalde de Laguardia, Pedro León, ha declarado esta tarde, después de un fin de semana memorable, que “para Laguardia ha sido un auténtico placer acoger este evento cultural, gastronómico y turístico, pero también de hermanamiento de pueblos que es este Certamen de Pinchos y Tapas Medievales. Creemos que gracias a él, hemos conseguido enamorar a muchos nuevos visitantes de Laguardia para que vuelvan”.

El pregón del Certamen, lo daba, ayer sábado, el responsable de la Asociación de Comerciantes de Laguardia, David Alvarez, en la misma Plaza Mayor, centro neurálgico de la villa. “Lo que nos queda de esta época lejana es la impronta de una tierra rica en viñedos, seña de nuestra identidad y motivo de orgullo, así como la de nuestra admirable capacidad de trabajo, sacrificio y superación. Así que, laguardienses, gentes venidas de Almazán, Consuegra, Estella-Lizarra, Hondarribia, Olivenza, Sigüenza y de los más diversos lugares, alegraos del pasado de este pueblo, que no carece de grandeza, y estad orgullosos de este presente, en el que no nos falta valentía. Foráneas y foráneos y autóctonas y autóctonos, abrid bien los ojos y disfrutad cada momento porque todo momento pasado nunca jamás volverá”, decía el pregonero bajo el escudo de piedra del Ayuntamiento, y justo después de que el reloj de carrillón con sus autómatas diera las 12 de la mañana, bailando al ritmo del pasacalle típico de las fiestas. A continuación, hacía lo propio el Grupo de Danzas que, al son de la dulzaina, mostraba a propios y extraños el folklore de Laguardia.

A partir de las doce y media de la mañana, quedaba abierta la Ruta del Pincho Medieval. El suelo empedrado de la villa, mojado por la más que necesaria lluvia que había caído por la noche, se llenaba de ambiente medieval y de los paseos de primero cientos, y al cabo del fin de semana, miles, de visitantes llegados de toda España. El Grupo de Danzas de Laguardia extendía el soniquete de la dulzaina de la Iglesia de Santa María a la de San Juan, entrando y saliendo por las puertas de la muralla medieval. Mientras, los actores de Recreación Histórica Encomienda de Santiago, de Logroño, subrayaban el sabor del pasado medieval que se podía comer en bares y restaurantes con sus representaciones en cada placita del casco viejo.

En la Hospedería Los Parajes, se ha degustado el pincho 'Es tiempo de barbacoas', obra de Jorge Ruiz, representante de Estella-Lizarra (Navarra). En el Restaurante Bar La Muralla, se expendió el 'Hegaluze', pincho representante de Hondarribia (Bar Sardara). Sus autores son Gorka Souto y Martin Merino.

En el Restaurante Batzoki de Rioja Alavesa, los visitantes han comido el 'Consuegra Little City' representante de Consuegra (Toledo), obra del chef Javier Sánchez, de Tapería Gaudy. En el Bar Hiruko se podía comer el fabuloso 'Rollito de Solomillo de cerdo con puré de boletus y harina de garbanzos', representante de Olivenza (Badajoz). El pincho es obra de Antonio Larios, chef del Restaurante La Marina.

Muy cerca, en el Bar El Jubilado, los viajeros han degustado el 'Corte de Carrillera ibérica con boletus y foie', representante de Sigüenza (Guadalajara) de Atrio, obra de Fernando Canfrán. Al pie de Laguardia, en el Hotel Villa de Laguardia, se podían degustar las 'Capas Medievales', delicia culinaria, representante de Almazán (Soria), obra de la cocinera Cristina Mateo. Y muy cerca, en Villa Lucía Espacio Enogastronomico, el Pincho a degustar ha sido el local, 'Financier de ahumado y foie' representante de Laguardia, obra de Juan Antonio Gómez.

“Estamos muy satisfechos con el resultado de este fin de semana histórico, en el que tengo que agradecer la colaboración de la villa de Laguardia, de los patrocinadores que nos han apoyado, las empresas locales Bodegas Campillo, Pepita Uva y la Ruta del Vino Rioja Alavesa, de la Diputación de Alava y del Gobierno Vasco, y especialmente del personal de Turismo, con Pilar F. García de Olano como responsable, que han trabajado horas infinitas para culminar con éxito esta iniciativa. Laguardia participará el año que viene con la misma ilusión en la siguiente ciudad que lo acoja”, termina Pedro León.

Sobre la Red de Ciudades y Villas medievales.-

Red de Ciudades y Villas Medievales es una alianza integrada por ocho municipios de la Península Ibérica cuyo patrimonio medieval les confiere un atractivo turístico de primer nivel. La Red, que atraviesa la península de Norte a Suroeste, tiene como fin la promoción y difusión de estas localidades, en las que el medievo ha dejado su poderosa huella. Almazán, Consuegra, Estella-Lizarra, Hondarribia, Laguardia, Olivenza y Sigüenza en España, y Marvão en Portugal integran esta unión de ciudades y villas que encierran imponentes paisajes, gastronomía y oferta cultural.

Entre los fines de la Red de Ciudades y Villas Medievales destaca la promoción turística y la organización de determinados eventos que permitan dar a conocer a un mayor número de personas estas localidades.

Uno de los objetivos marcados del proyecto es poner en valor la riqueza y variedad de recursos de unas localidades, que han sido escenario de importantes acontecimientos históricos, siendo su acervo cultural la marca por las que se las reconoce nacional e internacionalmente.
Laguardia ha añadido el sabor del Medievo a sus atractivos turísticos este fin de semana
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios