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Fomento ha invertido 13 millones en carreteras de Guadalajara esta legislatura

Fomento ha invertido 13 millones en carreteras de Guadalajara esta legislatura
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La consejera de Fomento, Agustina García Élez, ha dicho este viernes que el Gobierno regional ha invertido en lo que va de legislatura alrededor de 13 millones de euros en actuaciones en las carreteras de la provincia de Guadalajara.

viernes 06 de octubre de 2017, 20:46h
García ha hecho estas declaraciones durante su visita a Marchamalo para conocer la finalización de las obras en la CM-1002, conocida como Travesía de Marchamalo, y donde ha estado acompañada por el alcalde, Rafael Esteban, por el director general de Carreteras y Transportes, David Merino, y por el delegado de la Junta de Comunidades en la provincia, Alberto Rojo, ha informado en una nota de prensa la Consejería de Fomento.

Asimismo, ha dicho que como ya se anunció el pasado mes de agosto, "se han cumplido los plazos y, en un mes, se han terminado los trabajos de mejora y adecuación de la CM-1002", que han tenido un coste de 164.000 euros.

Las obras han consistido en el fresado, la reposición del firme y el refuerzo de la vía, que pasa por el municipio guadalajareño entre los puntos kilométricos 2 y 4.

Esta travesía soporta un elevado tráfico con 11.167 vehículos diarios, el más alto de la provincia en la Red de Carreteras de Castilla-La Mancha y uno de los más altos de la región.

Por este motivo, "es importante atender estas vías hemos actuado con diligencia con estas mejoras que atienden, de forma prioritaria, los requerimientos a favor de la seguridad en las carreteras" ha dicho la consejera.

La titular de Fomento ha añadido: "El Gobierno de Emiliano García-Page pone su principal esfuerzo en busca de unir, vertebrar y cohesionar nuestra región, porque una buena red viaria es la mejor manera de generar desarrollo y atraer, de esta forma, más iniciativas que creen empleo en la región".

Por otra parte, ha avanzado que se van a licitar dos obras antes de que finalice el año 2017 en la provincia de Guadalajara, una de ellas el refuerzo de la carretera CM-200, en el tramo del río Tajo a Pastrana, y la otra el acondicionamiento de esta misma carretera autonómica en el tramo que va desde el Tajo hasta Almonacid de Zorita.

Fomento pretende también iniciar los trámites para abordar las obras en la CM-2016, en Peralejos de las Truchas, en el primer trimestre del año 2018, ha adelantado García.

TRASVASE TAJO-SEGURA.-

En otro orden de asuntos, la consejera de Fomento ha afirmado que "no se puede jugar a engañar" con las cesiones de agua, ya que el Gobierno regional las considera trasvases.

"Entendemos las cesiones como trasvases, no se puede jugar a engañar todo lo que se va por la infraestructura del trasvase, sale del pantano de cabecera y se va a otra cuenca, es trasvase", ha aseverado García Elez.

Desde esta perspectiva, ha definido a la última cesión de derechos de agua como "un trasvase ilegal", ya que "se ha hecho, una vez más, por debajo de los 400 hectómetros cúbicos" en los pantanos de la cabecera del Tajo "tal y como dice el memorándum", ha recordado.

"Es inaudito e inmoral que hablamos de unos pantanos por debajo del 10 por ciento y que la directora general del Agua siga viendo con buenos ojos el trasvase y no acepte la propuesta del Gobierno regional de trasvase cero", ha aseverado.

Ha hablado sobre el aviso de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe (MAS) de que podrían entrar en fase de alerta, actualmente en prealerta, a finales de este mes de octubre, así como de los pantanos de cabecera del Tajo, por debajo ya del 10 por ciento de su capacidad total.

Y ha afirmado: "Es inaceptable que teniendo sistemas que gestiona la Junta de Comunidades y se abastecen de la cabecera, el trasvase haya llevado ese caudal con el último trasvase".

García ha recordado que hace pocos meses se firmó la cesión de la gestión a la MAS, después de que el proceso estuviera bloqueado 10 años y ahora contribuirá a "aliviar" esa situación de alerta con el uso de 4,2 hectómetros cúbicos más y ha rechazado la intención del Canal de Isabel II de utilizar agua de este sistema.
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