www.guadapress.es

Comienza la la octava edición de Ecualtur

Comienza la la octava edición de Ecualtur
Ampliar

El consejero de Agricultura ha recordado que el sector equino es también muy importante en Castilla-La Mancha. Actualmente existen en la región 7.313 explotaciones equinas con 25.515 caballos, 13.725 de ellos, de raza pura española

sábado 17 de junio de 2017, 10:15h
El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha inaugurado la octava edición de Ecualtur, la Feria del Caballo, la Alimentación y el Turismo Activo de Yunquera de Henares, que este año por primera vez, cuenta con un estand institucional en el que se podrán degustar los productos de calidad diferenciada de Castilla-La Mancha, galardonados en los Premios Gran selección de 2016.

Durante la inauguración, Martínez Arroyo ha agradecido al alcalde de Yunquera de Henares, José Luis González, la invitación a esta feria que "es una oportunidad más para poder presumir de lo que somos en Castilla-La Mancha" y ha puntualizado que no hay mejor modo de hacerlo que "a través de los productos agroalimentarios de calidad de la región, que se reconocen en este estand, que pone de manifiesto el compromiso del Gobierno regional con Yunquera, con el medio rural y el sector en la región".

En este sentido, ha recordado que la próxima semana se entregarán los Premios Gran Selección de este año, unos galardones que reconocen la calidad de los productos agroalimentarios de Castilla-La Mancha gracias a los cuales, y principalmente, según ha destacado el consejero, "al esfuerzo de muchos agricultores y ganaderos podemos presumir de estos productos hoy aquí, en Yunquera de Henares", a través del estand institucional.

Desarrollo rural.-

El municipio de Yunquera se encuentra muy cercano a importantes núcleos urbanos, situación que ha sido especialmente destacada por el consejero, que se ha referido a la oportunidad de "trasladar a los habitantes del medio urbano todo lo bueno que tenemos en el medio rural de Castilla-La Mancha".

Con esa intención, el Gobierno regional apoya las ferias que en este sentido se realizan en la región con su presencia, a diferencia de lo que ocurría en la anterior Legislatura, "como vía para promocionar nuestros productos, porque creo que es la mejor forma de presumir de región y enseñar lo que Castilla-La Mancha representa", ha indicado el consejero.

El alcalde de Yunquera ha agradecido al Gobierno regional "su compromiso con Ecualtur y el hecho de que "que nos brinde la ocasión de poder vender a la región y al resto de España lo que es esta feria". Desde hoy y hasta el próximo domingo, Ecualtur ha programado numerosas actividades, como espectáculos y exhibiciones relacionadas con el mundo del caballo y ofrecerá a los visitantes una amplia oferta de expositores con una significativa representación del mundo agroalimentario.

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha recordado que el sector equino es también muy importante en Castilla-La Mancha. Actualmente existen en la región 7.313 explotaciones equinas con 25.515 caballos, 13.725 de ellos, de raza pura española.

Martínez Arroyo se ha referido al interés del Ejecutivo autonómico por apoyar todo lo que favorezca el desarrollo rural y ha indicado que éste es "un buen momento para reivindicar la importancia de que los habitantes del medio rural decidan de qué manera quieren que se desarrolle su territorio y se invierta en su municipio".

A juicio del titular de Agricultura, "hay que apostar por un modelo en el que los habitantes del medio rural decidan sus políticas a desarrollar", y ha agregado que la mejor fórmula para contribuir a un desarrollo sostenible es "hacerlo juntos, apostando por la interlocución que en esta materia ha puesto en marcha, desde el primer día, el Gobierno regional."

La comarca donde se celebra Ecualtur es un ejemplo de desarrollo rural endógeno, en el que los habitantes de los pueblos son los que deciden las iniciativas a apoyar a través de un grupo de desarrollo rural, que funciona con la metodología LEADER.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios