www.guadapress.es
Todo preparado para el el III concurso gastronómico Fiesta de la Patata de Yunquera

Todo preparado para el el III concurso gastronómico Fiesta de la Patata de Yunquera

martes 10 de enero de 2017, 15:15h
La inscripción es gratuita y se puede realizar hasta el 13 de enero en el Ayuntamiento
El Ayuntamiento de Yunquera de Henares (Guadalajara) ha organizado para el próximo domingo, 15 de enero, el III concurso gastronómico Fiesta de la Patata, en el que el ingrediente principal del plato será este tubérculo.

La patata es una planta que se cultivaba en abundancia en Yunquera de Henares desde los años 50 a los 80 y era uno de los principales productos agrícolas que se recolectaban en las vegas de la campiña además del cereal.

Por aquellos años la mano de obra aportada por trabajadores venidos desde la provincia de Toledo, principalmente, ayudaba a la recolección de este producto alimenticio.

Hoy en día la patata sigue siendo el producto que varias empresas familiares de la localidad comercializan y que, junto al espárrago verde, el pimiento y el cereal, forman la base del sector agrícola del municipio yunquerano.

Como homenaje a este producto típico se organiza el concurso que tendrá lugar a partir de las 9:00 horas del domingo 15 de enero en los terrenos situados detrás del Palacio de los Mendoza, y está abierto a la participación individual, por grupos o por peñas.

Las bases del concurso recogen que los participantes pueden preparar cualquier plato o guiso en el que el ingrediente principal sea la patata; no habrá límite de cantidad del guiso siempre y cuando haya una ración para el jurado, que será escogido por la organización.

Los participantes llevarán su menaje e ingredientes para realizar el plato, pero la organización se hará cargo de la leña.

Todos los guisos se deberán realizar de cara al público y si se lleva algo cocinado de casa será motivo de descalificación.

Los platos tendrán que estar preparados a las 13:00 horas, momento en el que la organización los recogerá para la valoración del jurado, que otorgará tres premios.

La inscripción es gratuita y se puede realizar hasta el 13 de enero en el Ayuntamiento.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)


+
0 comentarios